Avisar de contenido inadecuado

EL hombre y su relación con Dios

{
}

En una oportunidad, hablando con una compañera de la primaria, a la que relamente le tengo un afecto entrañable, escuche de ella cuando hablábamos de la palabra de Dios la siguiente frase:


" A mí lo que me molesta en la cabeza es la idea de pecado... eso me hace ruido y me molesta la idea de pecado"


Trate de explicarle que la herencia Adánica es lo que nos convierte en pecadores, en primer lugar, luego le pregunte quien le enseña a un niño a tener berrinches, luego le pregunte que lleva a un niño a hacer travesuras, luego le pregunte si en algún momento quiso hacer algo bueno y termino haciendo lo contrario. Trataba de explicarle que la naturaleza humana es pecadora por naturaleza, que el ser humano nace con un corazon inclinado a lo malo.


Ella no respondió...


Claro, que me va a entender si no quería saber nada con reconocer el pecado en el hombre. Obviamente no tenía ninguna obligación de hacerlo y por supuesto, aunque no compartía su punto de vista, no por eso dejaba de ser respetable para mi.


Antes de esta conversación salimos al balcón... era casi verano.. en un departamento esperando que llegaran los demás compañeros a la reunión. Nos habiamos organizado para encontrarnos. Esta costumbre de vernos de vez en cuando es una de las cosas que mas alegría le dan a mi corazon ya que tuve la gracia de conocer a unas de las personas mas trascendentales de mi vida en una edad muy temprana. Realmente amo a mis compañeros de la primaria.


Volviendo al tema%u2026


En la vereda vimos una pareja gay, que iban abrazados, los dos muchachos, besándose....


Ella dice: ¡Mira qué lindo!!, no?


Yo no conteste, entendía que con su formación iba a ser dificil, que desde la fe que profeso, ella pudiera hacer lugar en su mente para pensar que quizá no sea tan lindo para mí forma de entender las cosasm eso que me mostraba.


Después de varios minutos de conversación, con los compañeros que faltaban a punto de llegar a la reunión me contó que ella, en un viaje, había tenido una experiencia extrasensorial, en la cual bebió de una planta y que la planta le revelaría... no recuerdo qué es lo que le revelaría... ella lo comento, yo no me acuerdo, y que como una especie de "conexión" ella fumaba un "tabaquito" por día para relajarse (ella no es fumadora, aclaro) y para estar en contacto con la madre naturaleza, algo así como para conmemorar el hecho de ser parte de "un todo" que nos aglutina...


Recuerdo haber comprendido al menos eso, no porque ella se explicara mal, sino porque es lo que entendí, creo que entendí bien%u2026


Sinceramente hablando, yo no me asombre en lo mas mínimo, ya que yo, antes de conocer a Cristo y de creer que es mi salvador, estaba buscando platos voladores en el cielo, y tenía la idea de que nosotros éramos una civilización sembrada en este planeta por una más antigua a nosotros, que vivía en Marte, y estaba enganchado con todo lo referente a la esfinge en el valle de Sidonia en Marte y del relato de los astronautas que fueron a la luna sobre cosas raras que vieron y que la NASA los censuro, y que hay vida en otros planetas, etc, etc.


Que me voy a horrorizar por una planta. A parte que hoy ella piense y sienta de esa forma no significa que lo hará por el resto de su vida, quiza si, pero no por el momento, ademas, nada tenía que ver conmigo eso.


Yo ya no creo en las cosas que creía%u2026


Evidentemente esta persona tiene una idea de algo superior a ella, pero me pareció una concepción demasiado complicada, después comprendí que para el que confía solo en lo que ven sus ojos (es decir dentro de la gama cromática que el ojo humano puede percibir, por decirlo de alguna forma) era lo mejor que podía hacer.


Me volví a casa esa noche pensando en esta charla, y me quedo clara una cosa, que el hombre tiene conciencia de Dios. Y la Biblia habla de que Dios es manifiesto a todos:


Romanos 1: 19-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


 PORQUE Lo Que de Dios en sí Conoce les es Manifiesto, Pues Dios sí lo manifiesto. Porque las Cosas invisibles de El, Su eterno Poder y Deidad, se Hacen claramente Visibles desde la Creación del Mundo, SIENDO Entendidas Por Medio De Las COSAS Hechas, de Modo Que No Tienen Excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Evidentemente no era como yo pensaba, no tenía que ver con lo que sus ojos veían, después de todo, yo jamás vi un plato volador en el cielo. Y me puedo jactar de haberlos buscado con mucho esmero.
Pero, entonces... ¿por qué esa conciencia en un ser superior a uno mismo no la identificó como a su Creador, tal cual se revela en la Palabra?.


Juan 6:44 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

44 Ninguno puede Venir a Mí, si el Padre Que Me Envió no le trajere; y yo le resucitaré en el Día postrero.

Claro... no tiene que ver con la persona... reconocer a Jesucristo como tu salvador y tener una conciencia de Dios como el creador de todo no depende de vos%u2026 entonces nada esta perdido para los que todavía no han muerto y no creen. Yo no creí desde que nacím y esoy seguro que muchos todavia se convertirán a edades mas avanzadas que la mía...

Llegue a casa y me acordé es este pasaje:

Romanos 9:10-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),se le dijo: El mayor servirá al menor.Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.Pues a Moisés dice:

Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria...

Después de leer esto me planteé que Dios sería injusto si elije a quien salvar sin dar oportunidad de que elija el hombre, a pesar de que la palabra dice " ¿Quién eres tu para altercar con Dios?. (Romanos 9:20)


Pero también, al buscar una respuesta en la Palabra encontré algo que efectivamente es lo que impide que el hombre elija, y que es una característica innata del hombre luego del pecado de Eva y Adán, cosa que yo ya habia advertido cuando escuchaba su declaración sobre su concepción del pecado:


Génesis 8:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.


Claro... la situación del hombre después del pecado de Adán fue de enemistad con Dios, su santidad no es coherente con el pecado, indefectiblemente no puede haber comunión entre Dios y el hombre como la que existía antes de su caída.
Por cuanto el hombre evolucionó de la descendencia de Caín, digamos que otra no le quedó:


Génesis 4:4-22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón.Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod,[c] al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec. Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

Ahora, si todo hombre luego de la caída de Adán tiene el corazón entenebrecido y no puede tener comunión con Dios, ¿por qué motivo hay un linaje del tercer hijo de Adán y Eva llamado Seth que sigue a Dios?, veamos:


Génesis 4:23-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set:[d] Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.


Evidentemente, al no poder el hombre por su situación de pecado tener comunión con un Dios Santo, fue Dios quien se acerco al hombre, de otro modo no hay posibilidad de otra situación.
De hecho fue Dios quien se acerco a Adán y Eva ejecutando el primer sacrificio animal para con sus pieles cubrir la vergüenza de ellos ante la situación de desnudez que relata el capitulo 3 (desnudez espiritual).


Es Dios quien busca al hombre, no el hombre el que busca a Dios, es Dios el que salva:


Juan 15:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

Es Dios el que llama y da a cada uno el don de creer:

Juan 3:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.

Es Dios el que hace que nosotros vivamos una vida de fe:

Filipenses 2:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

PORQUE Dios es el Que en vosotros produce ASI el Querer COMO EL HACER, Por Su buena Voluntad.

Cuando aun no conocía a Cristo, habia una pedicura que venía a mi casa a atender los pies de mi madre, ella comentaba de que era evangelica, que creia en Cristo, hablaba de El mientras hacia su trabajo.
Recuerdo que le decía de todo a esta mujer, me burlaba de ella, la increpaba, es mas, yo planeaba de que forma la iba a herir días antes de su visita a mi madre. Ella no se ofendía, se reia, contestaba con amor. Yo sentía mas bronca aún y arremetía contra ella con mas violencia.


Y Nada...

Hoy veo esas cosas y reflexiono, yo era incapaz absolutamente de tener un mínimo deseo de conocer a Jesucristo, hacia solo 6 meses que había dejado las drogas, no sabía dónde estaba parado.

Encima, tras encaminar mi vida y luego de varios años de psicoterapia, ¿que interés puedo tener en las cosas de Dios?, si reconstruí mi vida con las ciencias humanisticas a mi alcance. Sin embargo, hoy sigo al Señor, creo en Cristo y trato de tener una vida lo mas agradable a sus ojos posible, al menos, la relación que tengo con el pecado cambio radicalmente, antes me jactaba de él, hoy lo odio, aunque muchas veces al día sigo pecando... pero así somos todos:

Romanos 7:15-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Ruego al Señor mi Dios, que en algun momento quite de mi ese sentimiento de injusticia que siento al tratar de aceptar que la salvación surje de una accion soberana de elección de Dios.

Existen pasajes en el Antiguo Testamento donde Dios le da a elegir a su pueblo:

En Deuteronomio Capitulo 28 estan las consecuencias de la obediencia y la desobediencia, avisadas por Dios a su pueblo,  como si Dios diese un libre albedrío de elegir su destino al escogido. Pero si se analiza dentro del contexto en que esta escrito vemos en primer lugar que este mensaje esta transmitido en la época de la Ley, donde la Justicia era por obras y no por fe. Despues de todom la Ley fue impuesta por Dios para mostrar al hombre su verdadera naturaleza y mostrar la naturaleza Santa de Dios.

De hecho Israel fracaso en el cumplimiento de la Ley. Hecho necesario para que Dios mostrara por medio de sus "vasos de Misericordia" su plan de salvación para el hombre pormedio de la Sangre de su Hijo Jesucristo.

Tambien tenemos este pasaje:

Romanos 11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Aqui pareciera que Dios advierte al creyente a que no se jacte poruqe asi como fue injertado en el olivo cultivado tambiensera desgajado como las ramas que por desobediencia fueron desgajadas, pero a la vezm al advertirle que fue injertado siendo olivo silvestre Dios esta mostrando que esto ocurrió así por designio de Dios y no por esfuerzo humano.

Sino, miremos este pasaje:

Hebreos 6:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Es muy claro. Es imposible que una vez escogidos por Dios caigamos de Él, si eso sucediera es que en realidad, jamas fuismos salvos por su voluntad.

Lamentablemente, al día de hoy, no encontré nada en la palabra que me sugiera que la decisión de aceptar a Cristo es del hombre y no de Dios.

 

Que el Dios que me rescato los bendiga y haga lo mismo con ustedes.

{
}
{
}

Deja tu comentario EL hombre y su relación con Dios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre